Infórmate: 649 980 482 / 616 229 232 / info [at] pelouroartesania.com    Registro / Mi cuenta

Pelouro Artesanía

30 Wed
Oct 2013

Artefíos. Una compra una buena causa.

Artefíos. Una compra una buena causa.

Hace ya tres años que en Pelouro trabajamos con Artefíos. Sus trabajos ya todos los conocéis y sois muchos los que nos habéis preguntado quiénes forman parte de Artefíos. Pues bien, lo prometido es deuda y nos hemos tomado un café con Eunice y Rosi, quienes nos han contado no sólo quién forma parte de este taller, sino también sus ambiciones, retos y objetivos. Y si os quedan dudas, ya sabéis, podéis preguntarles a través de nuestro blog o de nuestro perfil de facebook.

Llegamos al taller de Artefíos pasadas las cuatro de la tarde. Es viernes, por lo que un café hoy no nos afectará por la noche. Nos recibe uno de los chicos de la asociación y nos anuncia a Eunice. Nos invitan a pasar y nos encontramos con Eunice y Rosa. Llegamos un poco tarde, así que ya nos estaban esperando. Eso sí, con una sonrisa.

Los chicos del taller se juntan a nuestro alrededor y preguntan quienes somos, nos saludan y se presentan. Mientras nos sirven un café.

Llevábamos mucho tiempo hablando de hacer esta entrevista y por fin estamos aquí. Después de compartir agradecimientos a ellas por recibirnos y a nosostros por venir, empezamos…

A estas alturas ya todos nuestros seguidores saben que sois un taller de telares, pero ¿qué es Artefíos: una empresa, una asociación, una ONG?

Eunice: (ríe) Artefíos es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Se trata de un Centro Ocupacional, donde los usuarios/as se forman para adquirir habilidades sociales y prelaborales, de un Centro Especial de Empleo, en el que actualmente hay una persona con discapacidad intelectual contratada como tejedor, y de un Club de Ocio, en el que se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre.

¿Qué productos hace Artefíos?

R: Hacemos chales, bufandas, toallas personalizadas (por ejemplo con nombres propios), todo tipo de tejidos en telares de bajo lizo. Y tapices y alfombras en telares de alto lizo y bastidores. Para ellos utilizamos productos naturales como el lino, el algodón, la seda…

Y ¿quiénes forman parte de Artefíos? ¿quiénes son realmente los que trabajan en Artefíos?

E.: El pilar central de Artefíos son las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por otro lado, existe un equipo de profesionales que brinda los apoyos necesarios para facilitar su formación y el desempeño de sus actividades. Y, como no, el voluntariado, personas que, de manera solidaria y desinteresada, nos ayuda a llevar a cabo proyectos y actividades que, sin su ayuda y apoyo, no serían posible.

¿Por qué los telares?

E.: En Artefios se llevan a cabo diferentes programas y actividades pero el taller principal, como su nombre indica, es el Textil. ¿Por qué un taller textil? Pues, por un lado, permite el desarrollo de la persona: su lado creativo, sus habilidades motrices… Y por otro lado, los telares forman parte de la cultura tradicional por lo que, trabajándolos, favorecemos la conservación y continuidad de un valor cultural.

Llevamos ya unos cuantos años en una crisis muy dura que se ha llevado por delante a empresas y entidades que no son empresas ¿cómo conseguís sobrevivir?, ¿cuáles son las fuentes de financiación en tiempos de crisis?

E.: (después de resoplar) Como entidad social, contamos con el apoyo de financiación pública de la Consellería de Traballo y Benestar de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación de A Coruña. Por otro lado, como taller artesanal, se dan salida a los productos confeccionados en Artefíos y, aunque la situación económica actual no ayuda mucho, seguimos intentándolo con la participación en ferias, colaboración con tiendas...

¿Cuáles han sido, realmente, los retos de Artefíos durante esta crisis?

E.: Intentamos seguir manteniendo los servicios que ofrecemos para luchar por el desarrollo personal, social y laboral de las personas con discapacidad y, por supuesto, seguir mejorando día a día.

Rosi: En cuanto a las ventas, intentamos adaptarnos a la situación, trabajando con materiales no tan caros. Por ejemplo, un chal de algodón resulta más barato que uno de seda. De esta manera, podemos ofrecer la misma calidad con un precio más bajo, y así nos adaptamos a la demanda de nuestros clientes.

Normalmente, para una organización como la vuestra no sólo es necesaria la financiación, sino que las colaboraciones son esenciales ¿qué tipo de colaboraciones tiene Artefíos: con instituciones, otras asociaciones o empresas?

E.: Intentamos estar vinculados con otras entidades sociales en el desarrollo de diferentes proyectos.

Respecto a los temas textiles, mantenemos la colaboración con algunas tiendas y empresas que nos ayudan con la difusión de nuestros productos, como es el caso de Pelouro.

Además, llevamos meses trabajando en un proyecto con la Fundación María Jose Jove que se dará a conocer durante el mes de noviembre y que os podremos contar muy pronto.

Y de cara al futuro ¿cuáles son los retos del futuro para Artefios?

E.: Uno de los retos que persigue Artefíos es darse a conocer al exterior. Por ello tenemos en marcha el proyecto de Visitas Guiadas, que nos permite dar a conocer la entidad a la sociedad y que permite a la gente conocer la labor que desempeñamos. Y siguiendo en esa línea, nos hemos introducido en las redes sociales (facebook) y pretendemos hacer nuestra web más dinámica y participativa.

¿Por qué es importante comprar piezas creadas por Artefíos? ¿Qué valor añadido tienen?

R: Por un lado es un producto elaborado artesanalmente, que cuenta con la Marca de Artesanía de Galicia y, por otro lado, es un producto hecho por personas con discapacidad y su venta nos permite que podamos seguir trabajando.

Eunice: Es decir, estarías comprando un producto de calidad que conlleva su parte solidaria.

Es decir que si alguien quiere comprar una bufanda, un chal o una toalla de calidad, artesanal y además colaborar con una buena causa, vosotros se lo ofrecési todo en uno. Así que ¿dónde se pueden comprar productos de Artefíos?

R: En la propia asociación tenemos venta directa, la gente puede acercarse a la asociación y le enseñamos todos nuestros artículos. Además, participamos en distintas ferias como la de Mostrart, que se celebra en agosto en A Coruña, la Mostra Muradana que se celebra durante los meses de verano en Muros, o Mas Que Capaces, una feria organizada por el ayuntamiento de A Coruña para entidades de personas con discapacidad. Y después en otras pequeñas ferias que van surgiendo, como en Lourenzá, durante a Festa da Faba. Algunas tiendas colaboran con nosotros y se pueden encontrar productos en ellas, a través de la web de Pelouro…

 

Volver a Pelouro

Deja un comentario

(c) Pelouro Artesanía 2017 · Desarrollo web: Argos Galaica