Infórmate: 649 980 482 / 616 229 232 / info [at] pelouroartesania.com    Registro / Mi cuenta

Pelouro Artesanía

10 Wed
Jul 2013

Paisaje, patrimonio, futuro

Paisaje, patrimonio, futuro

Los pendellos forman parte de la arquitectura autóctona de Galicia tanto como las pallozas, los hórreos, los molinos de agua o, igualmente, los pazos. Los de Agolada, constituyen uno de los campos de feria mejor conservados de Galicia y fueron levantados en el s. XVIII, siendo el mercado alrededor del cual giraba toda la economía de la zona. Construidos en piedra, teja y madera, vivieron un intenso proceso de restauración.

Una de las conferencias a las que asistimos en el II Encontro de Artesanía de Agolada trataba sobre el paisajismo y sobre la conservación del patrimonio y del paisaje. Como muchas veces ocurre en estos casos, a pesar de una argumentación sólida, el reflejo en la realidad es que la concienciación social es la que puede salvar el paisaje y el patrimonio. Y esta concienciación social es la que cuesta cambiar.

La conciencia social no se modifica con grandes objetivos sino con pequeños avances que acerquen a los vecinos los beneficios de cada actuación, pero no sólo de las entidades públicas, sino de los propios habitantes de cada zona.

La conservación del paisaje y del patrimonio tiene claros beneficios para propios vecinos ya que no sólo mantiene el entorno para generaciones futuras, algo cierto, pero etéreo, sino que tiene también beneficios a corto plazo: producción sostenible tanto del campo como del monte, turismo en sus distintas vertienes, etc.

Los pendellos de Agolada son un ejemplo de recuperación y de beneficios para el entorno. No sólo ha recuperado estéticamente una localidad sino que ha generado un negocio en torno a ellos. Los encuentros de artesanía organizados hasta el momento han difundido el nombre de una localidad que, probablemente hade unos años no conocía casi nadie. Quizás lleve algún tiempo consolidarlo, pero no hay duda de que la integración de los vecinos en su uso permitirá obenter un beneficio común y el impulso económico del sector turístico en la zona.

 

Apostemos por la recuperación del patrimonio a través de la conciación de nuestros vecinos. 

Volver a Pelouro

Deja un comentario

(c) Pelouro Artesanía 2017 · Desarrollo web: Argos Galaica